04 February 2013

Las cervezas de los últimos días

El clima en mi pueblis ha estado muy agradable, temperaturas primaverales, solecito brillante, feliz y sonriente, por lo que, las ganas de disfrutar de una buena fermentada nunca hacen falta ;-) A continuación les comparto un par de las varias cervezas que he disfrutado en los últimos días...

Imperial Stout de Minerva
He tenido la oportunidad de probarla ya varias veces, pero no tenía este blog para compartir algo al respecto je je, así que ahora que ya tengo mi bitácora cervecera, pues comentaré algo al respecto, empezando en que esta cervecita no es muy común encontrarla por estos lugares norteños, así que, cada vez que la veo en el refri de un supermercado -casi siempre es Walmart- pues no lo dudo y la traigo a casa :-)

Es una cerveza estilo Imperial Stout*, de la cervecería tapatía Minerva. 6% alcohol, color café casi negro, opaca, de leve espuma color crema. Aromas a café, cacao, piloncillo y caramelo. Sabor a chocolate, maltas tostadas, a café, de buen cuerpo y semi cremoso. Es una cerveza para tomarla sin prisas, de trago en trago, con una buena compañía y buena plática.

En su verde etiqueta dice que es una Imperial Stout, sin embargo, al parecer no lo es porque una Imperial Stout debe tener 8% alcohol, y esta tiene 6%. Dicen por ahí, en un blog que acabo de descubrir y que me encantó, llamado "In Cervesio Felicitas", que el estilo de esta cerveza es una Sweet Stout... leyendo las características de la categoría "Sweet Stout" pues se pudiera decir que también encaja, aunque personalmente, en mi opinión, a mí, no me supo dulce, je je...

Independientemente de su estilo, a mí me gusta mucho esta cerveza, es de mis favoritas mexicanas, y como les comentaba, cada vez que la veo, la compro y la disfruto... ¡Salud! :-)
 

 
Indian Pale Ale de  Cervecería Agua Mala
"Astillero" de la cervecería "Agua Mala", tiene, según su etiqueta, más de 120 unidades de amargor, más de las que debería tener una Indian Pale Ale según el catálogo de categorías de cervezas, BJCP, por lo que en este sentido, no encaja en el estilo Indian Pale Ale, pero tampoco como American Pale Ale...y ni como Imperial Pale Ale je je, o ¿será que si rebasa los 120 es considerada también una Imperial Pale Ale/Doble IPA?, si alguien sabe que me diga por favor ;-) .

Esta cerveza es elaborada en Ensenada por dos hermanos, y tengo entendido, la mamá es quien se encarga principalmente de la distribución y comercialización; personalmente veo a la señora aquí y allá, subiendo y bajando barrilitos, hieleras, cajas de botellas, expidiendo notas, cobrando, etc. Muy simpática y amigable, muy comprometida con el proyecto de sus hijos, que ahora ya es familiar y cada vez les está yendo mucho mejor. De hecho, en mi opinión humilde es de las cervecerías locales que están creciendo rápidamente y teniendo mayor aceptación entre la gente que le gusta beber cerveza artesanal y sabores diferentes.

"Agua Mala" ofrece 5 cervezas, más una de temporada, yo personalmente prefiero, además de la IPA Astillero,  la Marea Roja que es una Amber Ale...

Astillero de Cervecería Agua Mala. Estilo IPA, IBUs más de 120, color cobrizo, casi anaranjado,  de apariencia turbia, espuma blancuzca ligera; aromas florales e intensamente a lúpulo; carbonatación media, cuerpo medio liviano;  en sabor, se percibe ligeramente la malta, pero el amargor del lúpulo es lo que destaca, tonos herbáceos, terrosos y el amargor permanece en retrogusto. Es una cerveza muy bien lupulada, personalmente la recomendaría para tomarla en cualquier temporada del año ;-)

Según mi tímido y aveces dormido paladar je je, me dice que esta cerveza no es tan amarga como se lee en su etiqueta...aún así, les comento que es de mis favoritas, me gusta su sabor y aroma, la disfruto casi con cualquier comida. Afortunadamente, puedo encontrarla cuando lo deseo, sin ningún problema :-)
Por cierto, estas son las hieleritas donde ponen los barrilitos de la cerveza "Agua Mala", en caso que se haga algún pedido para eventos privados.Se ven bonitas
¿verdad? ;-)



*BJCP: Beer Judge Certification Program
, en un blog cachanilla me encontré una explicación muy buena, aquí el enlace ;-)




9 comments:

  1. Hola Yayeeh,

    Creo que ese es un problema recurrente con cervecerías Mexicanas, y más para el sur de México. Yo también recuerdo cuando tome la "Imperial" Stout de Minerva por primera vez y pensé exactamente lo mismo, esta no es una Russian Imperial Stout. Tendría que volverla a probar pero yo la clasificaría como una Irish Dry por que no se me hizo que tuviera esa dulzura característica que le da la lactosa a una Sweet o Milk Stout. Pero bueno, no soy experto. Lo que sí es seguro que de Imperial no tiene nada. Jajaja.
    La IPA de Agua Mala nunca la e probado pero por el color y contener 120+ IBU's la clasificaría como una imperial o doble IPA. No se qué ABV contenga pero con esa cantidad de lúpulo creo que caería en esa categoría.
    Creo que la razón por la cual BJCP sólo indica hasta 120 IBUs es por que hasta ahí es el límite de percepción de amargura en nuestro paladar. Podrá tener 1000 IBU's como la IPA de Mikkeller que lleva por nombre 1000 IBU precisamente pero no logramos percibirlas como amargura. Tal vez y se manifieste de otras maneras, nunca la e tomado pero podría asegurar que esa es la razón por la cual establecieron el estándar de 120 IBU. Muchos cerveceros comentan que sólo es un desperdicio el crear una cheve que exceda por que no se puede percibir pero habrá que preguntarle a un cervecero.
    Yo me quiero preparar para ser Juez Certificado. Es mucha información y mu difícil pero veremos que sale. Por lo tanto seguiré degustando y disfrutando de esta bebida tan sabrosas.

    Salud y que viva la cheve revolución!

    -Alfredo

    ReplyDelete
  2. Hola Alfredo, gracias por tu comentario, el primero en este blog :-) ¡Ea, ea! :-D

    Así es, la cerveza Imperial Stout de Minerva a mí tampoco me sabe dulce, pero la verdad yo no sabría en que categoría ponerla je je, mi conocimiento todavía no llega a tanto, aunque ahora que me dices que pudiera ser una Dry Stout, creo que sí pudiera encajar también en dicha categoría je je je :-P. Espero algún día poder decir, con los ojitos cerrados, que estilo de cerveza es, así sin dudarlo... pero como dices uuuh ser conocedor, catador profesional y aún más, ser Juez Certificado es un camino díficil, muy.

    Sobre la IPA de Agua Mala, leo en su página de Facebook que tiene lo siguiente:
    OG: 1.065
    IBU: 208.29
    ABV: 6.55%
    SRM: 6.5

    pero en la etiqueta leo lo suiguiente:

    OG: 1.077
    IBU: 120+
    ABV: 8.5%
    SRM: 7

    así que pues ya me confundí...

    Gracias también por recordarme que la percepción de amargor en nuestro paladar es hasta 120 IBUS, me lo habían comentado en una cata, pero a este cerebro mío, con más levadura que neuronas je je, se le había olvidado ;-) ¡Saludos mil!

    ReplyDelete
  3. De la Minerva entra en Sweet no necesariamente quiere decir que va a ser dulce, sino mas bien por los azucares es que entra en esa categoría. Las dry ademas son mucho mas secas, se detecta facilmente. Y ojo, Sweet Stout NO necesariamente es una Milk Stout, estas últimas suelen llevar lactosa la cual es un azucar NO fermentable, por lo que las vuelve dulce.

    La diferencia entre una IPA y una Double IPA nada tiene que ver con lso IBU sino mas bien por el alcohol, depende quien la juzgue pero algunos toman arriba de 7.5% a las Double/Imperial IPA mientras que otros las toman hasta el 8%. El IBU realmente es un numero que poco tiene que ver con la definicion aunque si tiene una relación, entre mas alcohol tiene una cerveza quiere decir que lleva mas azucares fermentables (y no fermentables) para llegar a ese nivel de alcohol y para compensar y equilibrar necesitas subir el nivel de amargura. Esto es algo bastante mas largo de explicar pero mas o menos de eso trata y por eso algunas cervezas pueden tener "bajo" IBU y ser muy amargas mientras que una Stout o Imperial Stout tiene un "alto" nivel de IBU y no se siente tan amarga. Hay mucha teoría atras. La verdad es que sigue siendo una escala bastante imprecisa e igual depende mucho el cervecero si creer a los IBU a los Alfa Acidos o a la relacion OG:IBU.

    Saludos y excelente blog! nos seguimos leyendo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Eslem,

      Gracias por aclarar lo del misterio de la Minerva Stout y lo de Milk vs. Sweet. Sobre lo de la IPA estas en los cierto, IBUs no dictan sí cae en Imperial o sencilla. Muy clara la explicación. Pues hay que seguir estudiando, preguntando y, los más importante de todo, seguir probando.

      Muchos saludos,

      -Alfredo

      Delete
    2. Hola Eslem, gracias por tu aportación y aclaración sobre la Sweet y también sobre el comentario de las deliciosas IPAS..la verdad aquí entre nos, tanto leer sobre IBUs, IPA y Doble IPA, ya me dió sed je je.... No estaba en mis planes hoy, pero es inevitable, me tomaré aunque sea una Pilsner que es la que tengo en el refri je je. ¡Saludos! ;-)

      Delete
  4. Pienso exactamente lo mismo de la Minerva Stout: ¡De Imperial no tiene NADA! Tampoco creo que sea Dry Stout, menos Sweet Stout... na'más deberían dejarle Minerva Stout, a secas.

    Y de la Astillero también la he probado, y sí se me hizo buena, pero la verdad dudo que tenga esos 208.29 IBU's que presumen en su página... no sé, tal vez los tiene, pero pues a mí no me supieron.

    Mis IPAs favoritas son Rogue Yellow Snow (70 IBU según su web) y Cucapá Runaway (75 IBU). Y ambas me saben más amargas que la Astillero... pero bueno, habrá que interrogar a los de Agua Mala xD

    Gracias por compartir tu blog Yayeeh, disfruté leyendo tus reseñas. A mí también ya se me antojó una cervecita, salud!! ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mynystry, gracias por tu opinión y comentarios ;-)

      La "Rogue Yellow Snow IPA" no la he probado, pero en cuanto la vea por ahí perdida en un estante, la compraré sin dudarlo ;-)
      La Cucapa Runaway, sí me gusta, saliendo del barrilito, fresquecita y coqueta...¡mmm! ¡Saludos!

      Delete
  5. Hola Yayeeh,
    De antemano muchas felicidades por tu blog! Comparto contigo el amor por la cerveza, la buena comida y la bici y me da mucho gusto leerlo. Soy principiante en el tema de la cerveza pero ya estoy clavadísima con la cerveza artesanal e intento probar nuevas cervezas lo más seguido que pueda :) Hasta ahora la línea de Agua Mala ha sido de mis favoritas, en particular la Astillero que me pareció alucinante (aunque reconozco que me falta mucho, pero muchísimo por probar y aprender). He probado muy pocas IPAs (La Lupulosa de Insurgente y Barracuda de 7 mares) pero admito que con el paladar atontado por el duopolio cervecero tenía un prejuicio bien marcada de pensar que clara=insípida. Te agradecería muchísimo si me pudieras pasar algunas recomendaciones de IPAs nacionales, en particular que se puedan encontrar en el centro del país. ¡Tengo muchísimas ganas de ir a Ensenada y a probar todas las cervezas que se están fabricando por allá! Muchas felicidades de nuevo :D

    ReplyDelete
  6. Hola Mich, gracias por tu comentario, felicitaciones y ¡bienvenida al mundo de la cerveza artesanal y de especialidad!, una vez adentro, ¡ya no podrás salir! ;-) Yo también estoy aprendiendo, hay bastante información y bastantes, bastantes buenas cervezas por probar. Respecto a tu pregunta de que IPA te recomiendo definitivamente, la de Cucapá Runaway, posiblemente puedas conseguirla en el interior del país, "El dorado" de Cervecería Minerva, dicen vale la pena, personalmente no la he probado. Veo en tu blog (al cual ya sigo) que estás en Cd. de México, te recomiendo te des una vuelta por la Colonia Roma y visites La Belga, tienda de cervezas y Taller Graciela, tienen muy buenas opciones cerveceras, IPAs entre ellas. También te puedes unir al movimiento de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, este sabado 25 de mayo hay un evento, busca el grupo en Facebook o Twitter ;-) ¡Saludos y nos seguimos leyendo!

    ReplyDelete