El evento duró tres días, de diez de la mañana hasta media noche, entrada sin costo. En mi caso, yo fuí el sábado, a medio día ya estaba ahí; por lo que aún no había multitud y pude caminar agusto bajo la arboleda. Además de ver en detalle los diseños de los stands, la variedad de las cervezas, probar algunas, y sentarme un rato en las bancas que están atrás de los stands y que forman el "jardín de cerveza" temporal más grande y largo del mundo.
Aquí entre nos, ¡nunca en mi vida, había visto tantas cervezas juntas!, ¡nunca!.
Perdí la cuenta, se me voltearon los ojos, olvidé por segundos la respiración, y me saturé el cuerpecito de malta y lúpulo. Para darles una idea, participaron más de 340 cervecerías, grandes, medianas y micros, provenientes de diferentes países de todos los continentes: Alemania, Austria, República Checa, Holanda, Inglaterra, España, Portugal; Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá; India, Japón, China, Rusia; y de algunos países africanos. Todas, llevaban no sólo uno o dos marcas o estilos diferentes, ¡sino varias!, por lo que en cada stand había mucho que ver y probar.
La presencia de la cerveza artesanal
Por esta ocasión, y por primera vez en los dieciocho años que se realiza el evento, participaron cervecerías que producen cerveza artesanal. La mayoría compartieron stand y se les reconocía por el letrerito enfrente o a un lado que decía "Craft beer".
Aquí entre nos, después de haber recorrido de ida y vuelta la Milla de la Cerveza, de haber escuchado música en vivo en un par de los veinte escenarios, me estacioné en estos stands. Los productores o distribuidores participantes de cerveza artesanal eran, en su mayoría empresas alemanas (Heidenpeters, Braukunstkeller, Shoppebraeu, Bierfabrik, Vagabund Brauerei, etc); aunque también había de Inglaterra, Dinamarca y Estados Unidos, como Sierra Nevada y Lagunitas Brewing Company.
Lugar histórico y representativo
Buen ambiente el que se vive en este evento, realizado en una de las calles más representativas de Berlín: Karl Marx Alle, quefué construída en la época de la Alemania dividida, con el fin de mostrar al pueblo y al mundo que eran un país poderoso. Es una calle muy impresionante: ancha, como no se ven por estos lugares, y flanqueda por edificios con fachadas de diseño especial, además, a lo largo de los varios kilómetros de la avenida, hay varias fuentes, glorietas y monumentos.
Cabe mencionar que en los folletos del evento, así como en la página de Facebook y en su página oficial, se leía una leyenda que decía más o menos así: " Racismo, extrema derecha o violencia, no tienen lugar en la Milla de la Cerveza" (Rassismus, Rechsextremismus und Gewalt haben auf der "Biermeile" keinen Platz).
Mis "highlights"
- La gran variedad de cervezas de todos los estilos que tenía para elegir, me faltó tiempo, dinero y energía.
Hefe Weizen de barril. Cervecería Zwoenitzer. Alemania. También tenían Rauchbier y Pale Ale. |
Una cerveza hecha con la malta del whisky. Muy ligera, refrescante, pero nada especial. Cervecería Bischofshof. |
Edición Límitada Duvel 2014. Tripel Hop. Muy lupulada, refrescante. Sí la volvería a tomar. |
Strong Ale de Old Tom. Origen Inglaterra. 8.5% hic alcohol. Muy recomendable. |
Saison. 7.0% Cervecería Ewilt Twin. Origen: USA/Dinamarca. Herbal, muy lupulada, extremadamente refrescante. Deliciosa y muy recomendable. |
Birrificio del Ducato. Italia. |
- Me encantó ver a gente vestida con los trajes típicos de Baviera, y todos los stands, decorados como si estuviera en el sur de Alemania.
- Saludar a la Reina de la Cerveza de Baviera, Tina Rueger.
La Reina de la Cerveza de Baviera. Bayerische Bierkönigin Tina-Christin Rüger |
- La buena platicada con Sebastian Mergel, fundador de la Global Association of Craft Beer Brewers y productor de cerveza de Bierfabrik.
Cervezas de Bierfabrik. Danke :-) |
Me la pasé "bomba",
¡excelentemente genial!, además, ¡el clima estuvo ideal!. El siguiente año espero ir de nuevo, pero
llevaré lonche, y juntaré más centavitos je je, o mejor dicho Euros. ¡Saludos y Prost! :-)
Aquí con mis galletas preferidas de jengibre, en forma de corazón, y me encontré unas en forma de tarrito :-) Prost! :-) |
No comments:
Post a Comment