04 August 2014

Biermeile en Berlín

El fin de semana pasado se llevó a cabo la Milla de la Cerveza (Biermeile) en Berlín, también llamado el "Festival Internacional de la Cerveza" (Internationales Berliner Bierfestival). Dicen que es el segundo evento cervecero más grande de Alemania, después de Oktoberfest. No lo sé, pero lo que si puedo decir, es que es enorme, ¡enorme!: más de dos kilómetros de largo con stands de cervezas de todas las marcas, estilos y de diferentes países.  




El evento duró tres días, de diez de la mañana hasta media noche, entrada sin costo. En mi caso, yo fuí el sábado, a medio día ya estaba ahí; por lo que aún no había multitud y pude caminar agusto bajo la arboleda. Además de ver en detalle los diseños de los stands, la variedad de las cervezas, probar algunas, y sentarme un rato en las bancas que están atrás de los stands y que forman el "jardín de cerveza" temporal más grande y largo del mundo.

Aquí entre nos, ¡nunca en mi vida, había visto tantas cervezas juntas!, ¡nunca!. 
Perdí la cuenta, se me voltearon los ojos, olvidé por segundos la respiración, y me saturé el cuerpecito de malta y lúpulo. Para darles una idea, participaron más de 340 cervecerías, grandes, medianas y micros, provenientes de diferentes países de todos los continentes: Alemania, Austria, República Checa, Holanda, Inglaterra, España, Portugal; Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá; India, Japón, China, Rusia; y de algunos países africanos.  Todas, llevaban no sólo uno o dos marcas o estilos diferentes, ¡sino varias!, por lo que en cada stand había mucho que ver y probar.




La presencia de la cerveza artesanal

Por esta ocasión, y por primera vez en los dieciocho años que se realiza el evento, participaron cervecerías que producen cerveza artesanal. La mayoría compartieron stand y se les reconocía por el letrerito enfrente o a un lado que decía "Craft beer".

Aquí entre nos, después de haber recorrido de ida y vuelta la Milla de la Cerveza, de haber escuchado música en vivo en un par de los veinte escenarios, me estacioné en estos stands. Los productores o distribuidores participantes de cerveza artesanal eran, en su mayoría empresas alemanas (Heidenpeters, Braukunstkeller, Shoppebraeu, Bierfabrik, Vagabund Brauerei, etc); aunque también había de Inglaterra, Dinamarca y Estados Unidos, como Sierra Nevada y Lagunitas Brewing Company.  




Lugar histórico y representativo

Buen ambiente el que se vive en este evento, realizado en una de las calles más representativas de Berlín: Karl Marx Alle, quefué construída en la época de la Alemania dividida, con el fin de mostrar al pueblo y al mundo que eran un país poderoso. Es una calle muy impresionante: ancha, como no se ven por estos lugares, y flanqueda por edificios con fachadas de diseño especial, además, a lo largo de los varios kilómetros de la avenida, hay varias fuentes, glorietas y monumentos.

Cabe mencionar que en los folletos del evento, así como en la página de Facebook y en su página oficial, se leía una leyenda que decía más o menos así: " Racismo, extrema derecha o violencia, no tienen lugar en la Milla de la Cerveza" (Rassismus, Rechsextremismus und Gewalt haben auf der "Biermeile" keinen Platz).


Mis "highlights"

- La gran variedad de cervezas de todos los estilos que tenía para elegir, me faltó tiempo, dinero y energía.
Hefe Weizen de barril. Cervecería Zwoenitzer. Alemania. También tenían Rauchbier y Pale Ale.

Una cerveza hecha con la malta del whisky. Muy ligera, refrescante, pero nada especial. Cervecería Bischofshof.

Edición Límitada Duvel 2014. Tripel Hop. Muy lupulada, refrescante. Sí la volvería a tomar.

Strong Ale de Old Tom. Origen Inglaterra. 8.5% hic alcohol. Muy recomendable.
Saison. 7.0% Cervecería Ewilt Twin. Origen: USA/Dinamarca. Herbal, muy lupulada, extremadamente refrescante. Deliciosa y muy recomendable.
- Todas las cervezas artesanales italianas que probé en el stand de Dérer Imports: todas producidas por Birrifico del Ducatio. ¡Oh la la! ¡Mamma mía! deliciosas!. Probé una Saison, IPA y Double IPA (si mal no recuerdo).

Birrificio del Ducato. Italia.




- Me encantó ver a gente vestida con los trajes típicos de Baviera, y todos los stands, decorados como si estuviera en el sur de Alemania. 

- Saludar a la Reina de la Cerveza de Baviera, Tina Rueger.

La Reina de la Cerveza de Baviera. Bayerische Bierkönigin Tina-Christin Rüger 

 - La buena platicada con Sebastian Mergel, fundador de la Global Association of Craft Beer Brewers y productor de cerveza de Bierfabrik.

Cervezas de Bierfabrik. Danke :-)

Me la pasé "bomba", ¡excelentemente genial!, además, ¡el clima estuvo ideal!. El siguiente año espero ir de nuevo, pero llevaré lonche, y juntaré más centavitos je je, o mejor dicho Euros. ¡Saludos y Prost! :-)

Aquí con mis galletas preferidas de jengibre, en forma de corazón, y me encontré unas en forma de tarrito :-) Prost! :-)


No comments:

Post a Comment