17 December 2014

Cervezas para quitar el frío - Estilos recomendados

Columna publicada en diciembre 2013 en periódico El Vigía en Ensenada y Zona Líder Mexicali. Por: Yadira Espinoza

Hace unas semanas, cuando empezó a sentirse el frío unos amigos me comentaban que la cerveza no era una bebida de invierno, les dije que no coincidía con ellos, que sólo era cuestión de beberla a una temperatura no muy helada y elegir el estilo adecuado: preferentemente que esté elaborada con maltas tostadas, cuerpo medio o robusto, que dé sensación de calor, algunos grados de alcohol, y placenteras calorías.

Después de la charla, pregunté en mi círculo de conocedores de cervezas, incluyendo a las chicas del grupo “Mujeres Catadoras de Cerveza en México”, qué estilos preferían y sugerirían para temporada invernal. Las recomendaciones, fueron las siguientes:


1.Cervezas estilo Bock tradicional: fuerte aroma y sabor a malta, leve sabor a caramelo; color cobrizo o rojizo; entre 6.3 y 7.2 grados de alcohol. Estilo originario de Einbeck, Alemania.

2.Cervezas estilo Doble Bock (Doppelbock): especialidad alemana, de la región de Baviera; intenso aroma y sabor a malta, algunas con ligero sabor a chocolate, a ciruela o pasas; hasta 10% de alcohol.


3.Cervezas Extra Special/Strong Bitter: estilo proveniente de Inglaterra; destaca el amargor del lúpulo, pero poseen también un sabor dulce de la malta; de cuerpo medio; porcentaje de alcohol, entre 4.6 y 6.2 grados.

4.Cervezas estilo Porter en todas sus categorías: de color obscuro, intenso aroma y sabor a maltas tostadas, café, chocolate, caramelo, nuez, melaza o licor; el contenido de alcohol varía entre 4 y 9.5 grados. Se creó en Inglaterra para los trabajadores del puerto y labores pesadas.

5.Cervezas estilo Stout en todas sus categorías: aroma y sabor a cacao, a café con crema; pueden tener un leve sabor a avena, caramelo, a ciruelas o pasas; cuerpo robusto, de color marrón obscuro o negro azabache. Contienen hasta 8% de alcohol; su historia viene del Reino Unido.

6.Cervezas estilo Belgian Strong Ale en todas sus categorías: se caracterizan en general por su complejidad en aroma y sabor, a especias, frutas, alcohol; son muy maltosas, algunas pueden tener tonos a nuez, caramelo o licor. Su origen es Bélgica.

Como pueden apreciar, los estilos mencionados son originarios de países donde el verano casi no se nota, lo que muestra que la cerveza también se disfruta estando abrigaditos y con nariz como la de “Rodolfo, el reno”. Si desean saber algunas marcas, envíenme un e-mail o contacténme en Facebook o Twitter, con gusto les comparto un poco más de información. ¡Qué disfruten el invierno y sus fiestas con buena cerveza!, no olviden consumir moderadamente...¡Salud!


*Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fundadora del movimiento cervecero femenil “Mujeres Catadoras de Cerveza en México”


Extra: otros estilos que también pueden tomarse en cuenta son: Indian Pale Ale  y las cervezas especiales de Invierno/Navidad, elaboradas en base a un estilo de cerveza, agregándoles especias, como canela, jengibre, clavo, etc. 

No comments:

Post a Comment