02 May 2014

"My Fest 2014", punto de reunión en Kreuzberg o el famoso primero de mayo en Berlín.

Así Berlín este primero de mayo en el distrito de Kreuzberg; el más visitado y vigilado por la policía en toda Alemania en esta fecha. Miles de visitantes, algunos dicen que 40,000, otros que 50,000 personas acuden a la fiesta en la calle, llamada "My Fest" que se organiza año con año. Más la gente que participa en las manifestaciones (unos 19,000), y policías (otros miles), o sea, un mega montón.

Es "costumbre" que en la tarde-noche se emocione la gente, bueno algunas personas, -se dice que los radicales- y de repente salgan volando botellas, piedras, fuego y cohetes...que haya lastimados, heridos y varios detenidos. Cada año sale en los periódicos algo al respecto. Cada año la misma historia, todo el país lo sabe y no se sorprende.


Mir es ist nichts pasiert...und ich hatte Spass.
No me pasó nada, y me divertí mucho


Aún así, no me quería perder el evento, y siguiendo consejos de los berlineses, fuí temprano, y no me acerqué para nada a las estaciones del metro que están en alerta durante este día. Fuí como a las dos de la tarde y a las cinco ya estaba fuera de la enorme zona de festejos -varias calles, avenidas, plazas y parques-, justo a tiempo, antes de que bloquearan las entradas y salidas porque ya no cabía la gente.

Yo miré todo tranquilo, la gente divirtiéndose agusto, escuchando la música en los diferentes escenarios, bailando, comiendo, conviviendo. Algunos sentados en las áreas verdes, disfrutando simplemente el ambiente y el agradable clima primaveral.

El consumo y venta de
cerveza se veía por todas partes, con un costo de 2 a 2.50 Euros un vaso de .4 ml. Además, la servían en vasos desechables, ya que está prohibido introducir botellas o vasos de vidrio a la zona. Me llamó la atención que la policía estaba repartiendo vasos de plástico para vacíar la cerveza de las botellas. Cool!


Sinceramente, la policía, que era numerosa, daba la impresión de estar muy bien organizada, equipada y preparada para la ocasión.


Un evento muy colorido, alegre y multicultural, gente de diferentes lugares del mundo, no sólo como visitantes, sino también como participantes con puestos de comida turca, china, afgana, mexicana, etc. Todos conviviendo pacíficamente en la capital alemana.
 

Mi primer primero de mayo en Berlín. Ahora sí ya no me lo platican.


 


Nota: Lo que sucedió después de las ocho de la noche, ya no me tocó vivirlo, ¡ni ganas!: caos en las estaciones del metro, pero si gustan pueden ver aquí en la nota del periódico de Berlín o directamente la galería de fotos.

No comments:

Post a Comment