15 October 2014

Cerveza estilo Oktoberfest o Märzen

La cerveza estilo Oktoberfest, debe su nombre al famoso evento de la cerveza que se lleva año con año, desde hace más dos siglos, en Munich, Alemania. 

A este estilo se le conoce también como Märzen, ya que antes, cuando todavía no existía la refrigeración artificial, la temporada de elaborar cerveza era durante los meses de otoño e invierno; y en marzo, antes de que llegaran las altas temperaturas, era el último mes de producción. Entonces, se elaboraba la cerveza y se dejaba fermentando, guardadita en los sótanos durante el verano. Se probaba hasta septiembre.

Este estilo tiene sus orígenes en el estilo Vienna Lager, el cual por cierto se presume Maximiliano de Habsburgo llevó a México, pero esta es una historia que será contada en otra ocasión.

El estilo M
ärzen se caracteriza por ser de carácter maltoso, elegante, madura; puede ser color dorada, un poco anaranjada o color cobrizo. Importante es que sea una cerveza con sabor fuerte, densa, que se sienta la fermentación en boca, pero al mismo tiempo tomable y suave. Es una cerveza festiva, de temporada, que contiene entre 5.8 y 6.4 % de alcohol. Más información del estilo pueden encontrarla aquí en este otro blog ;-)

Hay seis marcas tradicionales que son las oficiales, por llamarle de alguna manera y que por lo tanto, están autorizadas para vender cerveza Oktoberfest durante las dos semanas que dura el festival. Todas son de Munich, de la región de Baviera:
  • Augustiner
  • Paulaner
  • Spaten-Franziskaner (la primera cervecería en elaborar el estilo)
  • Löwenbräu
  • Hacker-Pschorr
  • Hofbräu
Con el paso de los años y el exito del evento, el más concurrido del Planeta, cada vez más cervecerías de la región, así como de otros lugares, tanto dentro  y fuera el país, elaboran también este estilo.

*Mis favoritas*
De las marcas  tradicionales, personalmente he probado todas, en diferentes años y lugares. Como ya las probé todas, puedo decir cuáles son mis favoritas: Spaten y Augustiner Braeu. Me gustaron más porque las considero más frutales y con destacados tonos lupulados. 


*FAVORITA*.Cajas de cerveza Spaten exportadas a Estados Unidos y consumidas en México en el 2008; posteriormente en el 2009, luego en el 2010, 2011 y 2012. Sí. La conozco bien :-) La mejor para mí gusto y para mi memoria :-)
Las de este otoño
En este 2014, por  mis rumbos, sólo encontré cuatro de las mencionadas. Les comparto las que tuve en mis manitas y en mi paladar:

Oktoberfest Bier, Cervecería Paulaner. 6 % alcohol.

Oktoberfestbier. Cervecería Hofbraeu. 6.3 % alcohol. La mas alta con contenido alcohólico de todas las aquí mencionadas.

*FAVORITA*. Oktoberfestbier. Cervecería: Augustiner Braeu. 6% alcohol.Cabe mencionar que la fermentación de esta cerveza se realiza en barricas de madera, es la única. Además, esta cerveza fué la que más me costó trabajo conseguir,  de hecho nomás alcancé dos botellas. Las últimas.
Oktoberfest Maerzen. Cervecería Hacker - Pschorr. 5.8% Alcohol. La cerveza más ligera en contenido alcohólico de todas las aquí mencionadas.
En este post, faltaría la cerveza Loewenbrau. Se las debo ;-)

Además, también tuve la oportunidad de probar una cerveza artesanal del estilo, elaborada por la cervecería berlinesa: Eschenbräu. Muy tomable y muy recomendable, con esta si se me subió poquito el alcoholito je je ;-)


...y así las cosas por acá, muy de octubre, aunque la Oktoberfest original ya se terminó. Prost!

Pd: Por cierto, normalmente este estilo de cerveza marida, por supuesto, perfectamente con platillos bavieros, como este de la foto: codillo de cerdo con col fermentada. En alemán: Haxe mit Sauerkraut ;-) 


Haxe / Sauerkraut : Codillo de cerdo con col fermentada y pan.


No comments:

Post a Comment