07 September 2013

Columna en el periódico local: "El mundo de la cerveza"

Con la novedad de que ayer viernes 6 de septiembre del 2013, me estrené como columnista sobre "el mundo de la cerveza" en el periódico ensenadense "El Vígia", el cual también pueden verlo en línea, casi desde cualquier punto del Planeta. 

En este enlace pueden ver la primera entrega, el cual trata sobre los ingredientes de la cerveza. Debo mencionar que, el objetivo de esta columna, es promover la cultura cervecera en un público muy varíado y a nível de difusión cultural, tanto para compartir información y opinión con los interesados, como también para acercar la información a gente que probablemente, poco o nada ha escuchado algo al respecto; por lo que, los textos y el tratamiento de los temas serán muy "digeribles" o mejor dicho "tomables" para todos.

De antemano agradezco a todos, sus comentarios, críticas constructivas y propuestas...


Todo empezó con un "slurp" y con un "click", veremos hasta donde me lleva; por el momento no queda de otra, más que relajarme, fluír y decir: ¡Salud! :-)

 
Así se ve mi primera aportación escrita sobre "el mundo de la cerveza" en el suplemento "Vida con Estilo" del periódico El Vigía con fecha de hoy. Media página, entre un bautizo y una boda, dedicada a la columna cervecera

Como desconozco el tiempo que mi columna permanecerá en línea en el sitio de internet del periódico, y para ir armando mi archivo personal sobre "el mundo de la cerveza", publicaré aquí el copy-paste:
"El mundo de la cerveza"
Ingredientes maravillosos
Por: Yadira Espinoza, catadora en bicicleta.

"Hace varios años descubrí mi gusto por la cerveza, conforme ha pasado el tiempo me he dedicado a disfrutarla, a aprender sobre ella y a conocerla mejor, por lo que, con algunos litros recorridos, artículos leídos, documentales vistos, conversaciones acaloradas y amenas; así como asistencia a algunos talleres sobre el tema, participación en uno que otro proyecto académico, varios grupos en redes sociales y escribir en blogs sobre el tema, considero que he acumulado un poco de experiencia y conocimiento cervecero, la cual, ahora a través de este medio, me gustaría compartir con ustedes, para que cada vez, seamos más los conocedores, buscadores y disfrutones de buenas y verdaderas cervezas en esta ciudad, país y en el mundo entero.

Lo primero que me gustaría comentar es que la cerveza, como tal, es una bebida natural, ha sido creada para que la disfrutemos conscientemente, y para que le otorguemos un gran y respetable lugar en nuestra vida cotidiana. Sus ingredientes son sólo cuatro, y muy sencillos, tomados de la tierra misma: agua, cereal, lúpulo y levadura.

1. El agua es su mayor componente, sus características y composición química, son relevantes y determinantes para el sabor y color. Es tan importante, que antiguamente en algunos lugares europeos, los productores elegían instalarse cerca de una fuente de agua pura, un río, lago o manantial, como es el caso de las ciudades cerveceras Pilsen y Munich, en la República Checa y Alemania, respectivamente.

2. La cebada es el cereal más común en la elaboración de la cerveza, pero también puede estar hecha de trigo, avena, centeno, maíz, arroz, o contener una combinación de varios en diferentes proporciones. Al cereal que ha pasado por un proceso de malteado, es decir, germinado, secado y tostado, se le conoce como “malta”, depende que tan tostado esté, es el color de la cerveza; a esto se debe que existan cervezas en diferentes tonalidades.

3. El lúpulo es una planta trepadora, prima hermana de la marihuana; su florecita, que por cierto es hermafrodita, es la que se agrega a la cerveza, y la que le otorga el aroma y amargor; además por sus propiedades antisépticas sirve como conservador. Existen diferentes variedades de lúpulo, que mayormente crece en zonas arriba del paralelo 48, como por ejemplo, Alemania, Inglaterra, Canadá; también se dá en algunos lugares de España, Estados Unidos y otros países. Debido a lo maravillosa que es la naturaleza y al empeño de los agricultores cerveceros, sé que en algunas pequeñas zonas de México y de Baja California, ya se están dando algunas plantitas de este codiciado y valioso ingrediente.

4. La levadura que son unos hongos microscópicos que se añaden al mosto (caldo) en el proceso de fermentación de la elaboración de la cerveza, consume el oxígeno y los azúcares, transformándolos en alcohol y anhídrido carbónico. De acuerdo al tipo de levadura, las cervezas se fermentan en dos tipos: fermentación baja (Lager) y fermentación alta (Ale). Aunque también existen las cervezas de fermentación espontánea, que no se les agrega levadura alguna, sino que sucede por la acción del contacto con el aire. 

Otros ingredientes que las cervezas pueden incluir, dependiendo el estilo o la creatividad de quien las hace, son: hierbas, flores, especias y frutas, todos ingredientes naturales; sin embargo, algunas cervezas industriales, contienen algunos aditivos, a fin de que el producto se conserve mejor y por más tiempo. 

Como se puede apreciar, son pocos ingredientes y todos muy importantes. Una cerveza es elaborada con mucho esmero, dedicación, son días, semanas y hasta meses lo que puede durar el proceso; por eso es importante que al abrir una cerveza, sepamos que estamos tomando, para que así, la apreciemos más y la disfrutemos mucho mejor. ¡Salud y hasta la siguiente edición!" :-)


No comments:

Post a Comment