21 February 2013

Edición especial "Samuel Adams"

Hace algunos días, en una cena con amigos - de esos chicos y chicas que saben cocinar, que les gusta el buen comer, el buen beber, y que la convivencia con ellos, es un alimento para el estomágo, el alma y la memoria - tuve el placer de probar, entre otras bebidas fermentadas de todo tipo, cuatro cervezas de edición limitada elaboradas por la cervecería "Samuel Adams".


Un regalo que le habían hecho a uno de los amigos presentes y que gustosamente compartió con todos, las describiré brevemente:

The Vixen, Chocolate Chili Bock. 8.5% alcohol. IBUs 20. Fermentación lager. Lúpulos alemanes, mezcla de maltas de tonos y sabores a café y chocolate, Ingredientes extras: canela, chile ancho y chipotle. Edición limitada.

Griffin's Bow, Oak Blonde Barley Wine Ale. 10% alcohol. IBUs 14. Fermentación Ale. Lúpulos de Nueva Zelanda y americanos. Aroma y sabor frutal, con ingrediente extra: caoba tostada. Disponible sólo en pequeñas cantidades.

Merry Mischief Gingerbread Stout. 9.0% alcohol. IBUs 25. Combinación de maltas tostadas, avena y lúpulos ingleses. Ingredientes especiales: gengibre, canela, clavo y nuez moscada. Sólo disponible en temporada navideña,

Norse legende Sahti. 7.0% alcohol. IBUs 16. Fermentación Ale. Combinación de maltas, entre ellas, malta de centeno y lúpulo alemán. Ingrediente especial baya de enebro (juniper berries). Disponible sólo en pequeñas cantidades.

Esta última cerveza fué la que más me llamó la atención, no sólo por su sabor, sino porque no conocía el estilo Sahti, que tiene su origen en Finlandia y es de los más antiguos del mundo. En su proceso de elaboración, el líquido se filtra a través de las ramas de las bayas de enebro y es fermentada con levadura salvaje o levadura de panadería. Algunos dicen que sabe como a una combinación de cerveza de trigo con Lambic. Actualmente hay pocas cervecerías en el mundo que la elaboran para su comercialización.

Las cervezas "bostonianas"  invitadas, las acompañamos con unos quesitos, entre ellos un "Saint Andre Triple Creme French" y un "Triple Creme Brie" y unos rebosantes panes artesanales.

Más tarde, en la cena, ya con unos buenos vinos - de esos que se guardan en una cava para ocasiones especiales - nos deleitamos con unas piezas de carne, muy bien asadas, exactamente al punto rosadito y jugosito, unas papas de colores traídas originalmente desde el Perú y unos postres con frutas, crema y chocolate...¡ah! adornados con flores de bugambilia. Sí, se lee exótico ;-)
Así la noche de bella y llena de placeres. Gracias mil :-)


* Sahti está
en la categoría 23, "cerveza de especialidad" en el Programa de Certificación de Juzgar Cervezas.

No comments:

Post a Comment