16 February 2014

Grünkohl

Hoy fué día de comer col verde, Grünkohl o Grünkohlessen. Se trata de un platillo típico del norte de Alemania que consiste en repollo verde cocido en una gran olla, se le agrega la carne y salchichas...luego se hornea, y sabe ¡mmmm! ¡delicioso!. Es una comida que aporta muchas calorías a los cuerpecitos, por eso se acostumbra en invierno. Además, la tradición es, disfrutar este platillo, después de una buena caminata en la naturaleza, disfrutando el paisaje helado, para abrir más y mejor el apetito (en otro post, les platicaré la experiencia de mi primer "tour del repollo verde", en alemán: Kohltour).

La Grünkohl, se acompaña con papas cocidas y una buena cerveza. Normalmente con estilo "pils", que son las cervezas que por estos rumbos nórdicos abundan, pero en mi caso, porque soy rebelde je je, la acompañé con una "dunkel" de Koenig Ludwig, muy espumosita por cierto, ya que la temperatura estaba muy "tibia", 12 grados centígrados o algo así (no estaba en el refri antes y las botellas estuvieron mucho tiempo cerca de la calefacción, pero aún así, no demerita el sabor y el deleite.

 

Dicen que los alemanes del norte están tan orgullosos de su Grünkohl, y también de la calidad del producto crudo y de la planta en sí, que la quieren proponer como patrimonio cultural de la humanidad. ¿Será? ;-)




El postre: Pastel de queso / Kaese Kuchen


No comments:

Post a Comment