26 April 2014

5 tips para elegir cervezas de un menú extenso y varíado

¿Cuál cerveza elegir cuando se llega a una cervecería o un bar que tiene un pizarrón en el que se lee una colorida y gran variedad de cervezas? ¿Qué hacer, frente a un gran refrigerador repleto de muchas botellas de buenas cervezas, todas ellas de diferentes marcas y estilos? ¿Con cuál iniciar?¿Cómo hacerle para no perderse entre tanta información y selección de bebidas fermentadas? o ¿Cómo hacerle para no perder la cordura y perderse en el abismo de la malta y de la levadura, antes de siquiera degustar algún tarrito con el delicioso líquido?

A continuación les comparto cinco tips para tomar en cuenta en dichas situaciones y lugares que cada vez abundan más en México, Estados Unidos, Chile, España, Alemania...y casi todo el mundo:

1. Dar un rápido vistazo al menú, al pizarrón o al refrigerador.

2. Hacerse alguna de las siguientes preguntas:
- ¿Tengo mucha sed? Enfocarse en las cervezas refrescantes, ligeras en contenido de alcohol, como una de trigo, una Pilsner, Dark Lager o estilo Kölsch.
- ¿Tuve un día pesado o alguna reunión turbulenta? Buscar algo más fuerte, en color, sabor y en contenido de alcohol, como una Pale Ale, una Bock o una Strong Ale. Una estilo Saison, tampoco caería nada mal para relajar el cuerpecito del ajetreo diario.
- ¿Quiero una cerveza para pasar el rato o para estar platicando con los amigos, sin que se me suba? Una Ambar Ale, Brown Ale o tal vez hasta una Kellerbier, serían la opción.
- ¿Quiero una cerveza dulcecita, algo así como postre? Una cerveza frutal o tal vez una Imperial Stout .
- ¿Quiero sentirme muy internacional? Porter o Indian Pale Ale, como los ingleses. También una Irish Red Ale.
- ¿Estoy celebrando algo especial? Una Barley Wine o alguna cerveza de edición especial serían lo indicado.
- Si no sabes que preguntarte, entonces, elegir la cerveza de temporada. No hay pierde.

3. Localizar las marcas y estilos conocidos, pero enfocarse en los desconocidos. Probar algo diferente para ampliar el paladar y conocimiento.

4. Elegir cervezas producidas en la región, así se apoya la economía local.

5. No mezclar tantos estilos en una vez y no excederse en el consumo. Tampoco manejar después de haber tomado alcohol, mejor caminar, pedir un taxi o la opción del conductor de(re)signado, nunca falla.

¡Salud!


*Catadora en Alemania. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fundadora del movimiento cervecero femenil “Mujeres Catadoras de Cerveza en México”. 

**Columna "El mundo de la cerveza" publicada en periódico El vigía el 4 de abril del 2014.

Nota: esta columna fué inspirada en mi situación al estar frente al refrigerador repleto de cervezas en Das Meisterstueck, restaurant en Berlín, del que ya les platiqué en otro post

No comments:

Post a Comment