01 June 2014

Berlin Craft Bier Fest

Este fin de semana, en pleno corazón de las subculturas de la capital alemana, RAW Gelände, enorme área con viejos edificios, ruinas, vías de tren abandonadas, paredes llenas de color con un increíble arte urbano, se llevó a cabo el evento "Berlin Craft Bier Fest"

Dos días soleados, para deleitarse con creaciones fermentadas elaboradas en la región berlinesa, como una muestra de que la escena de la cerveza artesanal está cada vez más presente, no sólo en la capital, sino en todo el país. Es la segunda ocasión que se realiza, el primero fué en septiembre del 2013.
 
Fotos: Yadira Espinoza
Fotos: Yadira Espinoza
Se presentaron alrededor de cincuenta cervezas diferentes de varias microcervecerías locales, a continuación las menciono: 

Schoppe Bräu Berlin:
Black Flag (Imerial Stout), Holy Shit Ale (Double IPA), Single Hops IPA
 

Hops & Barley:
Comet Lager, Cider, Citra IPA, Stout
 

Vagabund Brauerei:
Szechuan Saison, Antwerpen Ale, Fest Pale Ale
 

beer4wedding:
Wedding Pale Ale, Rotbier, Schabrackentabier, Marzahner


ROLLBERGER:
Hell, Rot, Weizen, Maibock
 

Brewbaker:
Berliner Art (Double IPA), Berliner Nacht (Imperial Stout), Berliner Framboise (Berliner Weisse vs. Framboise), Mein Helles
 

Heidenpeters:
Thirsty Lady, Pale Ale, Saisonniére
 

Flessa Bräu:
Weitzen, Mandarina, Export, Schankbier, Pils
 

Spent Brewers Collective:
Red Oat Ale
 

Flying Turtle - Craft Beer:
Retur of Pils, KickStarter Pale Ale
 

Braumanufaktur Potsdam:
Potsdamer Stange, Berliner Weisse, Maibock,  Helles, Dunkles, Weizen


 *Información de Braufest Berlín.

Fotos: Yadira Espinoza

Fotos: Yadira Espinoza

Además, estuvieron presentes algunos distribuidores de cervezas nacionales e internacionales, como Dérer y Getraenkefeinkost; así como también organizaciones cerveceras, Global Association of Craft Beer Brewers y Freunde deutscher Bierkultur e. V.

La parte académica, como degustaciones, talleres, pláticas, estuvo a cargo de Berlin Beer Academy, y fueron dentro de un club, también coloridamente grafiteado, muy de acuerdo a todo el concepto y estilo del área de fiesta.

Música en vivo, pays elaborados con cerveza, salchichas y muchas bicicletas, enmarcaron este maltoso y lupulado evento. 

Fotos: Yadira Espinoza

Fotos: Yadira Espinoza

Mis impresiones.

Personalmente, la pasé genial. Fuí el viernes por la tarde cuando casi no había gente, quería disfrutarlo en calma y casi en exclusivo. Me encantó el lugar, aunque al principio sí me sorprendió un poco verlo "desaliñado", sinceramente no me esperaba que el evento fuera en una locación como esta. Sin embargo, conforme fuí adentrándome en el área, fuí descubriendo y comprendiendo el concepto: color, arte urbano, expresión subcultural. Totalmente creativo y fascinante. Ambiente artístico "muy de gran ciudad" y para visitar de nuevo en algún otra actividad, de las tantas que se realizan cada fin de semana.


Graffiti en RAW Gelaende. Fotos: Yadira Espinoza

Sobre el evento "Berlin Craft Bier Fest" y tema principal de este post: "klein aber fein", como dicen los alemanes, "pequeño, pero con calidad". Sí, increíble la calidad y sabor de las cervezas que probé. Excelente cerveza, me dió la impresión de que los productores no se lanzan al ruedo nomás por vender sin estar listos, como sucede en otros lugares o festivales a los que me ha tocado acudir.  Aquí entre nos, no esperaba menos, los alemanes son muy estrictos en ese sentido: calidad, calidad, calidad. 

Me llamó la atención de que la entrada al evento fué gratuita. Me encanta. De cualquier manera la gente va a consumir. Esta es la mentalidad alemana.

A continuación les comparto algunas de las cervezas que degusté, y más o menos el orden en que fueron pasando por mi paladar.

"Szechuan Saison" de Vagabund Brauerei. Estilo: Saison. 5.2 % alcohol. Comentarios: lupulada, ligera, refrescante y muy tomable. Ideal para quitar la sed o iniciar evento cervecero ;-)
"Schaedel Spalter" de Schoppe Braeu. Estilo: Ale. Elaborada con un lúpulo: Spalter Select, aroma a tierra, flores, herbal. Comentarios: refrescante, semi ligera, tomable e ideal para el verano, ligero retrogusto.

"Holy Shit" de Shoppe Braeu ". Estilo: Doble IPA. 10% alcohol. Muy lupulada, con buen cuerpo, carácter, aromática, tonos caramelo, pan, cítrico, espuma constante. Muy recomendable, en cualquier época del año.

"Wedding Pale Ale" de Bier4Wedding. Estilo: pale ale. 5.2% alcohol. Seis diferentes tipos de malta y seis diferentes tipos de lúpulo. Me llamó la atención que contiene arroz. Cerveza muy aromática, cuerpo semi ligero, amarga, pero no persiste en retrogusto. Muy buena corona.

"Red Oat Ale" de Spent Collective. Estilo: Ale. 5.9% alcohol. 30 Ibus. Color 20EBC. Ingredientes: agua, malta, levadura, lúpulo, avena y caos (esto es lo que se lee en su folleto de publicidad ;-) )

DIPA de Vagabund Brauerei. Estilo Doble India Pale Ale. 8% alcohol. Aromática y sabor muy lupulado que permanece en retrogusto.

"Citra IPA" de Hops & Barley. Lúpulos: Citra y Cluster. Maltas: Pilser, Wiener y Caraamber. 6.2% alcohol. Muy recomendable.

Aquí, en teoría y por escrito, si queda "el orden de las cervezas no altera la información", pero en realidad, el orden de las cervezas tomadas sí altera la mente y el cuerpecito ja ja. Puede que me haya hasta faltado alguna por documentar. ¡Saludos y salud, desde Berlín! :-D

Nota: Más fotos en mi página de Facebook

 

1 comment:

  1. Muy bueno tu artículo. Felicitaciones desde Brasil.

    ReplyDelete