17 November 2014

Cerveza de calabaza...¿de dónde salió?

Desde que se empezó a sentir el frío por estos lugares, tenía antojo de cerveza de calabaza, hecha, sí, con calabaza, la de color naranja y redondita, que buscando por ahí, veo es de género Cucurbita. 

Sin embargo, conseguir esta fermentada en Alemania, así de sencillo como lo es en la frontera mexicana con Estados Unidos, pues no lo es. Primero, porque aquí todavía no es un estilo muy popular o buscado, por lo que no existe en el calendario de producción de las cervecerías o microcervecerías, ni tampoco en el anaquel de las tiendas de bebidas; y segundo, porque el costo de importación, pedido especial personal, pues no me era muy accesible. 

Pregunté a varios artesanos cerveceros si la elaborarían, la mayoría contestó que no, uno que otro que sí, pero por algún motivo no resultó. Los únicos que se atrevieron a elaborarla y a petición no sólo personal, como me dí cuenta después, sino al interés y deseo de varios hedonistas y buscadores de cervezas especiales, fueron los chicos de Vagabund Brauerei. Habían anunciado desde octubre que ya estaba en proceso, pero fué hasta la semana pasada cuanto estuvo a disposición en los barrilitos del bar en el distrito de Wedding en la capital alemana.


El viernes fuí...y ¡mmmm! deliciosa! placer total. Me tomé tres vasitos je je je.
La disfruté bastante y fuí feliz :-)
¡Gracias chicos! :-)

Estilo: cerveza de frutas con calabaza. Pumpkin Ale. Elaborada por Vagabund Brauerei en colaboración con Seven Brethren Brewery  Alemania-Estados Unidos. 5% alcohol. Aroma y sabor a calabaza, a canela. Es media ligera, primero sabor a malta, luego a calabaza y al final se saborea ligeramente el lúpulo. Balanceada. Tomable. No me pareció muy dulce, no empalaga por lo que se pueden tomar relajadamente tres o cuatro vasitos je je ;-)
Cheers with a Pumpkin Ale! :-D Vagabund Brauerei, Berlin

Pero ¿de dónde salió este estilo de cerveza? ¿porqué es popular en Estados Unidos y porqué se toma en el otoño? Me dí a la tarea de investigar un poco al respecto:

Desde la Colonia:
La cerveza de calabaza comenzó a elaborarse efectivamente en Estados Unidos, en su época colonial. Cabe mencionar que este tipo de calabaza, es nativa de Norteamérica, y como seguramente es de su conocimiento, se utiliza para muchas cosas: vinagre, pays, pan, pasteles, dulces, salsas, mermeladas, etc.  


En la colonia, los ingredientes para elaborar cerveza, como la conocemos ahora no eran fácil de conseguir, debido a varios factores, entre ellos, la falta de agua potable, la escazes de cultivo de buena malta y las dificultades para importación; por lo que se elaboraba cerveza de otra manera: la malt,a de mala calidad, se usaba sólo en cantidades mínimas y se le agregaban ingredientes como calabaza, que era lo que abundaba en la región, además de manzana y especias. Resultaba una bebida tomable y accesible para muchos.

Eran creativos, ya que a la cerveza de calabaza, la combinaban aveces con ron y azúcar morena y daba como resultado otra bebida, que se hizo muy popular entre los colonos: el "flip". 


Con el fin de la época colonial, el paso de los años, la innovación en la agricultura, la mejoría en la economía, el cambio en las necesidades y deseos de la sociedad, etc, aunque la cerveza de calabaza se seguía elaborando adecuándose al progreso y modernidad, no sobresalía como bebida preciada, se veía como algo rústico...

Thanks George!
Así continuó. Más o menos ahí, pero sin mucho ruido o sin ser tan popular...hasta mil novescientos ochenta y tantos, cuando una cervecería de California tuvo la idea de rescatar del pasado colonial, la mencionada fermentada y para ello, se inspiraron en una receta de George Washington, sí, el primer Presidente de Estados Unidos, a quien al parecer le gustaba la cerveza, pero esa es una historia que será contada en otra ocasión. 


La cerveza de calabaza producida por los californianos, con la receta del Sr. Washington fué un éxito, probablemente no sólo por su sabor, sino porque era el momento adecuado: en esa década ya se empezaba a sentir el brote de la Revolución de la Cerveza Artesanal en Estados Unidos. A partir de ahí, varias microcervecerías, a lo largo y ancho del país, se animaron también a elaborarla; cada quien con su propia receta, inspiración y creatividad.Obvio, sólo en temporada de verano tardío-otoño, que es cuando las calabazas están maduras y en su esplendor para disfrutarse. 

Actualmente al estilo se le denomina „cerveza de hierbas, especias o frutas“ lo cual significa que está elaborada en base a un estilo en específico, puede ser Saison, Porter, Ambar, etc, y en determinado momento de la producción, se le agrega la calabaza. Algunos cerveceros le hechan la fruta en trozos, otros en puré; algunos le agregan especias como canela y clavo, depende de cada artesano. Por ello, el aroma, apariencia y sabor varía; sin embargo, el denominador común de una cerveza de calabaza es que sabe como si uno estuviera comiendo, perdón, tomando una rebanada de pay de calabaza.

Es una cerveza muy especial, que aporta sabor y calorías al cuerpecito, principalmente cuando las temperaturas ya no suben de los diez grados centígrados...

¡Salud y qué vivan las calabazas!

Estilo Amber/Red Ale. Nombre: Pumpkin Head. Cervecería: Brew Dog. 5.1% alcohol. Origen: Reino Unido. La única en su estilo que encontré el otro día, en botella en la tienda Ambrossetti en Charlottenburg, Berlín. Wunderbar!

No comments:

Post a Comment