19 December 2014

Primera cerveza en Berlín: no es capitalina, no es Pils, no es Schwarzbier. Tampoco Altbier...

Antes de que se acabe el 2014, me gustaría comentarles sobre una cerveza que "descubrí" este año y que se convirtió en mis favoritas para disfrutar en los días normales de la vida y en cualquier temporada del año. 

Es la primera cerveza que probé al llegar a vivir a Berlín - que curiosamente no fué Berliner Pilsner o Berliner Kindl, marcas más vendidas en la capital - me refiero a Hövels Original, elaborada en Dortmund por "Hövels Hausbrauerei" que a su vez pertenece a Dortmunder Actien Brauerei y al grupo Oetker. Uf.

Nunca la había visto. La ví en el menú de bebidas de un pequeño restaurante y sin dudarlo, decidí probarla. Fué amor a primera vista: me la trajeron en su botella linda y resplandeciente, con sus respectivo vaso. 

El color de la cerveza color cobrizo brillante; muy aromática a caramelo, a malta, a hierbas, a frutas. En la página de la cervecería se lee que tiene mínimo diez aromas distintos. Su sabor es primero a malta tostada, luego a frutas, a pasas, pero también tonos herbáceos; al final se aprecia el amargor del lúpulo. Es una cerveza con cuerpo y carácter. Ideal para aligerar los momentos fuertes del día, como por ejemplo y lo fué para mí: darme la bienvenida a una gran ciudad, a donde llegué un poco temblorosa...

Desde entonces, se ha convertido en una de mis favoritas, afortunadamente la encuentro en el supermercado cerca de casa y en todos los Edeka-Reichelt ;-)

Hoevels Original. Cervecería: Dortmunder Actien Brauerei (Grupo Oetker). Origen: Dortumund, Alemania. 5.5% alcohol. 4 Maltas. Premios: en el 2009 nombrada la cerveza oficial de la Unión de Sommeliers de Alemania.Foto: río Spree y puente Oberbaum, junto con la cerveza mencionada: aquí no esta servida en su vaso original, pero no encuentro la otra imagen je je. Pueden verla aquí.

Aún no me queda claro que estilo de cerveza es, ya busqué en varios sitios de internet y algunos mencionan que es Altbier, pero la cervecería en su publicidad dicen que no entra en esta categoría, que tampoco es Pils y que tampoco Schwarzbier. En Ratebeer.com la describen como Ambar Ale. Es la que más me convence. Además, de que la cervecería la define como una especialidad de color roja dorada (Rot-Gold) "con características únicas y especiales". También mencionan que la dejan fermentando más de lo usual. Así que ambar ale pues sí pudiera ser...

En fin, no me importa mucho que estilo sea, la verdad es que la cerveza me agrada. Excelente para compartir en reuniones, apantallará la botellita, el precio es en promedio 1.30 Euros, unos 20, 30 centavos más de las cervezas, también industriales, que vienen en los envases normales de medio litro. O sea, no es mucho la diferencia. 

Esta cerveza la he maridado con diferentes platillos, en su página de internet la recomiendan con pescado. A mi gusto, los mejores maridajes han sido con hamburguesas y pizza; con pan y queso. En gustos se rompen géneros. Prost y... ¡saludos desde Berlín! 


No comments:

Post a Comment