30 September 2013

Rancho Lupuloso o el día que conocí a Mr. Lúpulo

Un día inolvidable el de ayer con la visita que realizamos las chicas de Ensenada, Tijuana y Mexicali de Mujeres Catadoras de Cerveza en México al Rancho Loza "La casa del lúpulo" en el Valle de Guadalupe, donde desde febrero de este año se está cultivando, brotando y dándo el lúpulo, planta con la florecita e ingrediente que le da el aroma y amargor a la maravillosa cerveza.
La lupulina. El lúpulo contiene más de 250 componentes químicos.
Definitivamente tener la oportunidad de ver las plantas del lúpulo en vivo y en directo, en plena Ruta del Vino de Baja California, fué toda una experiencia, ya que el "Humulus Lupulus" normalmente no crece por estos lugares semidesérticos, sino en las zonas frías y húmedas como Alemania, Inglaterra, Canadá y Norte de Estados Unidos. Es, sin duda, un hecho histórico y gran acontecimiento, lo que Mr. Lúpulo, Miguel Loza, está realizando en su rancho familiar, el cual intenta rescatar, después de haber estado muchos años sin atención.
Las plantas del lúpulo que suelen llamarse trepadoras, ya que crecen hacia arriba y están sujetas a alambres, se aprecian y llaman la atención, desde la carretera Ensenada - Tecate: es un huerto pequeño, en el que las plantas están apenas creciendo y el proyecto está en etapa de experimentacion. De hecho, de las cinco variedades que sembraron, la "Cascade" es la más avanzada, y la que más a florecido desde junio. Otras variedades, aún sin florecer, algunas ya un poquito secas o todavía muy chaparritas y con pocas hojas, son: Centennial, Mt. Hood, Nugget y Willamette.
Cascade, Centennial, Mt Hood, Nugget y Willamette
Mr. Lúpulo. Foto tomada por Kathy Pedrín
Entre olivos, granados, sauces y lúpulos, escuchamos atentos la explicación del siempre sonriente, amable y encantador, Mr. Lúpulo, así como también brindamos con cervezas regionales: El Sauzal, Agua Mala y Cucapá, e internacionales: Stone, Sierra Nevada y Fat Tire. Sonrisas, risas, carcajadas y divertidos momentos. Hasta dos melodías con saxofón tuvimos el privilegio de escuchar, en vivo y directo por el famoso músico Manuel Acuña, nos deleitamos, bailamos, y volvimos a reír...

Luego, la porra para la familia Loza, creada por Kamelie, una de las visitantes cachanilla:
"cerveza, malta, lupulosa / cerveza, malta lupolosa / arriba la familia Loza."



Vaso para cerveza de trigo con el logo de "Weihenstephan" encontrado el sábado pasado en una tienda de segunda mano en mi pueblis ;-)
Del Rancho Loza, como ya teníamos hambre y no llevabámos comida, decidimos visitar un restaurant, por y entre los caminos de terracería de la Ruta del Vino. Llegamos a  Troika/Vena Cava en La Villa del Valle, y sólo algunos pudimos tomar y comer je je, ya que al parecer, no están acostumbrados a recibir inesperadamente a grupos grandes y se hicieron bolas con los pedidos, platillos, vasos de cerveza, cuenta, etc.. Sin embargo, debo decir, el lugar es muy tranquilo y agradable, lo recomendaría para ir en pareja y no en grupos... o hacer previamente una reservación.


  Fotos: por mi camárita bonita :-)
 

No comments:

Post a Comment