31 January 2014

Sugerencias de maridaje: platillos de Ensenada con cerveza

El mundo de la cerveza
Sugerencias de maridaje: platillos de Ensenada con cerveza

Por: Yadira Espinoza


¡Hola!, esta es la última columna que escribiré en territorio mexicano, las siguientes serán envíadas desde el otro lado del Atlántico a donde me iré a vivir por tiempo indefinido en busca de nuevas experiencias de vida, con toques de malta, lúpulo y levadura, las cuales compartiré con mucho gusto, a todos ustedes a través de este medio, y en mi fermentado blog sobre ruedas “Bike Beer Fun”. Los invito a seguirme leyendo aquí y allá...

Y como ya estoy en el proceso de despedida del adorado terruño costero que ví al nacer, por un lado, un poco emocionada por lo que viene, pero también un poco nostálgica por lo que aquí dejo, entonces esta columna cervecera, en esta ocasión, es acerca de algunos de los muchos placeres gastronómicos que pueden encontrarse en el puerto de Ensenada, y que voy a extrañar, así como de algunas sugerencias personales de maridaje con ¡mmm! cerveza:

Tostadas de ceviche de pescado y de camarón: con cervezas refrescantes, de cuerpo ligero a medio y con moderado amargor, como las cervezas estilo Pilsner. Si se le pone mucha salsa picante o aceitosita, entonces recomendaría una ESB o Pale Ale.

Tacos de pescado: para balancear un poco el sabor de la rica grasita del pescado empanizado y frito, sugeriría una estilo Pilsner, Pale Ale o hasta una Indian Pale Ale. La cerveza de trigo también le va muy bien.

Pulpo a las brasas: cerveza estilo Strong Ale; así como también con una estilo “Dry Stout”.

Mejillones al vapor: definitivamente con cerveza estilo belga, Saison o Witbier, como se acostumbra en Bélgica o en el norte de Francia.

Almejas gratinadas: cerveza estilo Ambar Ale para armonizar el sabor de la combinación del queso, de la almeja y del camarón.

Pescado: si es fileteado, no muy condimentado, recomendaría las cervezas de trigo; si el pescado está preparado con salsa picante, con mucho ajo, especias o hierbas, entonces, las cervezas estilo Pilsner o Blond Ale, serían las ideales. Si es un pescado frito, una Indian Pale Ale sería una buena opción.

Atún ahumado:
cervezas de color obscuro pero no muy maltosas, ni muy amargas, como por ejemplo estilo Venna Lager o Munich Dunkel.

Caldo de mariscos: si el caldo es rojo, muy condimentado, recomendaría cerveza con un alto contenido de alcohol y cuerpo no tan ligero, como una ESB o una Indian Pale Ale. Si el caldo es claro, entonces una Blond Ae, Pale Ale o Pilsner.


Así mis sugerencias cerveceras, con comida del puerto, se aceptan comentarios y que me compartan sus experiencias de maridaje. ¡Hasta la próxima ocasión!, desde Alemania...Auf wiederlesen!

Columna publicada en periódico "El Vigía" el 24 de enero del 2014, en la sección "Vida con Estilo". La encuentran aquí.

No comments:

Post a Comment