29 October 2014

Conociendo de viva voz, la historia y tradición de la cervecería "Samuel Smith"

El pasado 22 de octubre tuve la oportunidad de asistir a un evento denominado "Meet the brewer", en el bar "Hopfenreich" en Berlín. Una tarde otoñal, lluviosa y fría, pero que valía la pena viajar casi una hora en metro para estar ahí...

Distrito de Kreuzberg, Berlín.

El invitado fué Sam Smith, Chef Junior de la cervecería Samuel Smith en Tadcester, Inglaterra, la única de la región que aún es independiente y que ha logrado sobresalir a nível internacional. Por ello, me interesaba asistir, además de que había escuchado hablar de sus cervezas y probado sólo una de ellas, la Oatmeal Stout, la cual es de mis favoritas.
Sam Smith de Samuel Smith Brewery con Sylvia Klopp de Berlin Beer Academy,  organizadora del evento.
Sam, es un chico joven, de 25 años, y pertenece a la familia fundadora, es ya la quinta generación. Decidió estudiar Ingeniería Industrial y se especializó en Alemania, por eso habla perfectamente alemán. La plática fué en este idioma.

La cervecería Samuel Smith fué creada en 1759 por el señor del mismo nombre; producen diferentes estilos de cerveza, tanto Ales, como Lagers, así como también sidra. Algunas de ellas de certificación orgánica.También operan varios "pubs" con sus cervezas, en diferentes ciudades del Reino Unido.



"Nuestras cervezas Porter y Oatmeal Stout, son una referencia del estilo para muchos cerveceros". Sam Smith, Samuel Smith Brewery.

Esa tarde, Sam nos platicó que las cervezas que producen en Samuel Smith se caracterizan por su método de fermentación llamado Yorkshire Square, que son originalmente recipientes de piedra abiertos, los cuales los utilizan desde sus inicios y que este método fué aplicado por vez primera en Yorkshire, precisamente en la región donde la cervecería se encuentra.

Las cervezas que degustamos, y de las cuales nos explicó un poco, fueron cuatro estilos y así se veían en el refrigerador:


Foto cortesía: Felix vom Endt @Bierblogger
1. Nut Brown Ale
2. Taddy Porter
3. India Pale Ale
4. Imperial Stout

La degustación tuvo un costo de 10 Euros, o sea cada una 2.50, y nos dieron unos boletitos que había que intercambiar en la barra. Algunos detalles de cada una de las cervezas, se las comparto a continuación, con fotos a media luz:

Nut Brown Ale. 5 % alcohol. Aroma intenso a pasas, a nuez, a chocolate, al igual que el sabor. Apariencia café claro, espuma persistente. Ideal para relajar el cuerpo después de un día lluvioso.

Imperial Stout. 7 % alcohol. Apariencia color café, aroma a malta tostada, a café, a alcohol. Se siente suave en el paladar, cuerpo medio. Sabor a fruta, a pasas, café, chocolate. Muy balanceada. Simplemente fantástica. De mis favoritas. ¡mmmm!

India Ale. 5% Apariencia cobriza, aroma a cítricos, tonos caramelo. Sabor muy balanceado. Exquisita. De mis favoritas en su estilo English India Pale Ale.

Me faltó fotografía de la Taddy Porter: una cerveza con 5% de alcohol. Apariencia color negro. Sabor a chocolate, tonos caramelos. No es muy dulce. Cuerpo medio, muy tomable, como dijo Sam, reúne perfectamente las características del estilo.  


¿Qué es Craft Beer?

 Me pareció interesante y algo a destacar lo que Sam Smith, contestó respecto a la pregunta ¿Qué es Craft Beer?

 "Yo no entiendo bien el término craft-beer" - dijo - "lo que sí sé es que nosotros elaboramos artesanalmente buena cerveza desde hace muchos años siguiendo una tradición, y que aún somos independientes". Agregó también que para ellos es muy importante la calidad y mantener su auténticidad en sus productos. 
  
Con su respuesta, recordé el concepto de cerveza artesana que englobé en una infografía en semanas anteriores...o sea, todos, tanto productores como consumidores de buena cerveza, estamos en la misma órbita maltosa y lupuladada ;-) Cheers!


Con Sam Smith, de Samuel Smith Brewery. Berlin, otoño 2014. Cheers! :-D

No comments:

Post a Comment