27 July 2013

Las IPA de Alpine en una noche hawaiiana

Gracias a mi amigo, Alfredo Rodríguez pude conocer y degustar estas dos cervecitas lupulosas de la cervecería Alpine:

1. Nelson. Estilo: Indian Pale Ale con centeno. Alcohol: 7%.
El lúpulo que utilizan es Nelson, de Nueva Zelanda, por eso el nombre.
Apariencia turbia, color amarillo pálido, espuma buena. Aroma fuerte a guayaba, uvas, a cítrico. Sabor cítrico, levemente a caramelo, a lúpulo. Explosivo en el paladar, suave, carbonatación media, cuerpo ligero. Retrogusto suave a lúpulo.
Me pareció muy refrescante, ideal para el verano porque no satura el paladar con lo amargo del lúpulo y por lo mismo, me sorprendió...



 
2. Duet. Estilo Indian Pale Ale, de la costa Oeste de Estados Unidos, los lúpulos que utilizan son Amarillo y Simcoe, ambos cultivados en el estado de Washington. Alcohol: 7%. Apariencia cobriza, transparente, buena corona. Aroma totalmente a pino. Sabor intenso a lúpulo, cítrico, tonos ligeros a pan; balanceada, cuerpo ligero. Es también una cerveza refrescante y me transportó a algún bosque encantado.

Por lo que leo, las cervezas IPA estilo "West Coast" se diferencian o distinguen de las "East Coast", por que saben más a lúpulo y menos a malta. Si me equívoco o falta completar información, agradeceré sus comentarios al respecto.   
En lo personal, de las dos cervezas, me gustó más esta última, por más lupulosita y sensación agradable en mi paladar...definitivamente las IPA son mi estilo de cerveza, me hacen feliz y me elevan a otro mundo je je ;-)



Cabe mencionar que ambas cervececitas, fueron disfrutadas después de una bonita presentación de música y danzas hawaiianas: una noche estupenda, a ritmo de hula hula y movimientos simulando el curso de la lava de los volcanes, cantos dedicados al amor y a los ancestros de las islas Hawaii.Todo, interpretado talentosa y armoniosamente por el artista Kawika Alfiche y su grupo de bailarines e invitados. ¡Viva la vida!,¡Viva la cultura! ¡Salud! :-)

  




Fotos: cortesía Kathy Pedrín


2 comments:

  1. Hola Yayeeh,

    Un placer haber compartido unas cheves lupulosas contigo y sobre todo que les hayan agradado.
    Sobre lo de East vs. West hay debate ya que en ambos lados puedes encontrar IPAs de estilos similares. Para mi si hay una diferencia y esa es que West coast se enfocan más en los lúpulos. Son más aromáticas, secas, y el perfil de la Malta es más ligero.
    East coast son más balanceadas y te dejan un poco más dulce en el retrogusto ya que son un poco más maltosas. Pero hay personas que nos les gusta dividir y dicen que todas son IPAs y ya.
    También podríamos decir que el estilo West coast se debe a los lúpulos del noroeste de EU que les da esas características a las IPAs pero como ahora todos pueden utilizar estos lúpulos, no hay mucha distinción. A lo mejor 5-10 atrás no hubiera ninguna duda.
    Habrá que leer el libro de Mitch Steele sobre IPAs a ver si hace una distinción entre ellas.
    Saludos y luego nos vemos para seguir probando otras.

    Prost,

    -Alfredo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por cierto, estas serían totalmente al estilo West Coast. : )

      Delete