25 January 2013

Documental: "Hopfen und Malz verloren"

Hace un par de días miré en "You Tube", un documental en alemán titulado "Hopfen und Malz verloren", algo así como "Lúpulo y malta pierden", el cual cuestiona si es cierto el hecho de que las cervezas producidas en Alemania son las mejores en el mundo, como se ha venido pensando desde hace mucho tiempo.

No les voy a platicar el documental a fin de que no se enfaden leyendo je je, pero si les voy a comentar algunos puntos que menciona los cuales me parecieron interesantes y un tanto sorprendentes:

1. Las microcervecerías en Alemania están perdiendo terreno, son los grandes consorcios los que están invadiendo los estantes de los supermercados. La pequeñas cervecerías que aún existen, en su mayoría de la región de Baviera, son por tradición centenaria, no por interés de los consumidores ni porque se esté viviendo un movimiento cervecero, como sucede actualmente en Estados Unidos y otros países del mundo.

2. En Alemania, se dan casos, en que las diferentes botellas de cervezas que se ven en los estantes de los supermercados, al final de cuentas todas son del mismo estilo, sabor, y todas son producidas con la misma receta, sólo cambia la marca, la etiqueta, la mercadotecnia...y el precio al que se vende. Todo esto a fin de reducir costos de producción y generar mayor ganancia.

3. Las cervezas elaboradas por los microcerveceros de Alemania que participan en concursos internacionales de cerveza, no son las principales ganadores de medallas, ni en las categorías en las que supuestamente los teutones son buenos, como por ejemplo, WeizenBier (cerveza de trigo), Alt Bier, Koelsch, Pilsner, etc. Las cervezas ganadoras de medallas son en su mayoría las producidas por los estadounidenses o australianos, quienes, son los que se atreven a experimentar e innovar.

Además, el consorcio cervecero más grande de Estados Unidos y del mundo, "Anheuser-Busch InBev" que posee las marcas Budweiser, Corona, Modelo, Leffe, entre otras doscientas más, también tiene en su portafolio fermentado, las cervezas alemanas Spaten, Franziskaner, Löwenbräu y Becks, entre otras...algunas  de ellas, hasta son producidas directamente en St. Louis, Missouri, Estados Unidos y no en Alemania.

 

Aquí entre nos, les comento que viendo el documental se me antojaron varias cervezas, entre ellas una Doppel Bock la cual se fermenta en botella por cinco años, es producida en Alemania por la compañía  Schneider Weisse y sólo se exporta a Estados Unidos, ya que en el país teutón no hay mercado para tanta $abro$ura je je...así las cosas con este documental, amargo para quienes amamos Alemania y sus cervezas. Prost!


No comments:

Post a Comment