04 May 2014

Maibockanstich - Inicia la temporada de Maibock, evento en Markthalle

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a un evento - de los muchos que se organizan en  estas fechas en Alemania - con motivo de apertura de temporada de la cerveza de mayo: "Maibock" que, en este caso, se fusionó en conmemoración con el Día del Trabajo. 

El evento consistió en tres partes:
 
Primera parte: 
"La metropoli en crecimiento, tiene hambre y sed"

Inició a las cuatro de la tarde, con un recorrido a pie alrededor del área de "Markthalle", un edificio de más de 120 años de historia, que siempre ha tenido la función de mercado. Fué destruído durante la guerra, posteriormente restaurado y en los últimos años, preservado con varios proyectos culturales y gastronómicos, realzando lo que se produce en la localidad, motivando y apoyando a pequeños productores. Markthalle está sitúado en Kreuzberg, uno de los barrios más multiculturales y vibrantes de Berlín. 


Lo que ha sucedido alrededor de este edificio a lo largo tantos años, en cuanto a comida y producción de cerveza, es la información que nos compartió de manera breve y compacta en el paseo, Peter Eichhorn, un reconocido guía de turistas en la capital alemana, quien tiene un blog y es también autor de varios libros sobre Berlín, gastronomía y cerveza:

Nos platicó que en Berlín, hubo un tiempo que había muchas pequeñas cervecerías, pero conforme se fué poblando - muy rápidamente - se agravó el problema del agua limpia, no había higiene y las enfermedades empezaron a aparecer, particularmente el cólera; por ello y todo lo que ocasionó, más otras razones, las cervecerías empezaron a desaparecer.

Posteriormente, surgieron los Eckkneipe (tabernas de la esquina), lugar de reunión de los vecinos, que cumplían la función de comedor y sala, ya que ahí se reunían las familias y hasta los niños hacían sus tareas de la escuela. Estas tabernas eran el único lugar donde podían platicar agusto, tomando una buena cerveza, descansando de la actividad laboral, faltaba espacio habitable: los departamentos, la mayoría, sólo tenían lugar para la cama y una pequeña cocinita que se compartía entre los del piso; dicen que hasta rentaban las camas por horas...para dormir: unas ocho horas una persona, las siguientes ocho horas, otra persona, y así sucesivamente. 

Ya luego, vino el tiempo de guerra y lo que ésta conlleva, además de la destrucción casi total de la ciudad. La presencia de las cervecerías en Berlín ya no volvió a ser igual...hasta ahora que  la producción artesanal y de especialidad está creciendo, y la cerveza local se está haciendo cada vez más presente en algunos barrios, como el de Kreuzberg.


El edificio Bethanien en la plaza Mariana (Mariannenplatz). Era un hospital, ahora es un lugar de expresiones artísticas y culturales.

Aquí antes era un canal, ahora es un jardín. Abajo, la alberca del Ángel (Engelbecken)  y la iglesia de Michael.


Segunda parte:
"Apertura del barril de la cerveza Maibock"

Al terminar el recorrido por algunas cuadras del barrio, apróximadamente de una hora, regresamos a Markthalle. Ahí, entre puestos de comida, flores, vino y foquitos multicolores se abrió a manera de "Oktoberfest" con un tímido "O' zapft is", el barrilito con el preciado tesoro líquido. ¡Aaaaah! Placer total.

El bonito barrilito fué abierto por Dilekt Solat, Senadora del Trabajo, Mujeres e Integración en Berlín, quien por lo que entendí, ha trabajado en conjunto con los proyectos para que "Markthalle" siga teniendo vida y movimiento. Mucha gente presente, algunos medios de comunicación, fotitos aquí y allá.
 

La cerveza, artesanal y realmente de-li-cio-sa, fué elaborada por un cervecero local llamado Johannes Heidenpeter. Su marca es "Heidenpeters", y lo encuentran jueves, viernes y sábado en Markthalle con sus varios estilos de cerveza: pale ale, saison, rustic ale...y citra bock, la presentada en el evento.

Dilek Sola (izq), Johannes Heidenpeter (centro) presentando su cerveza "Maibock" edición 2014 que se probó por primera vez en público este viernes 2 de mayo en el barrio de Kreuzberg, Berlín.
Cerveza: Citra Bock "Maibock" Estilo: Bock Cervecería: Heidenpeters Alcohol: 7% Origen: Berlín, Alemania
 Cabe mencionar que la cerveza "Maibock" es  muy importante, esperada y deseada por los alemanes en este mes de mayo. Tiene sus orígenes en la ciudad de la Baja Sajonia, Einbeck...luego la gente de Baviera, empezó a llamarle "Bock" y "se medio apropiaron del estilo", por decirlo de alguna manera ;-) Muchas cervecerías del país, sino es que todas, la producen, la ofertan, y la venden, para placer de los consumidores...


Tercera parte
"Historia y perspectivas de Markthalle"
Discusión sobre la situación actual del lugar y los planes que tienen para el futuro. 

Así el evento, espero próximamente haya otros, ya que me pareció muy interesante. Un poco de historia, cultura y una buena refrescada, no hacen mal a nadie, ¿no lo creen? ;-)

¡Gracias por leerme, por sus comentarios y bienvenidos sean los nuevos visitantes!

¡Saludos y hasta el siguiente post!

No comments:

Post a Comment